lunes, 15 de julio de 2013

El cuento Fantástico

¡Hola!
Hoy voy a hablar de un género narrativo que estuvimos analizando en la clase de Prácticas del Lenguaje. 

EL CUENTO FANTÁSTICO 

Es un relato relativamente breve de carácter ficcional que admite en la realidad de su texto la existencia o posibilidad de existencia de elementos (seres, cosas, lugares o hechos) sobrenaturales dentro de un mundo que, aunque sea literario, es posible. El choque entre los hechos naturales y los elementos prodigiosos impresiona al lector.

El cuento fantástico presenta una situación cotidiana en la que irrumpe  un fenómeno extraño o sobrenatural, que es imposible de explicar con las leyes de nuestro mundo. En general la aparición de este elemento extraño no tiene explicación dentro del cuento.

Lo que quiere decir esta explicación es que el cuento fantástico tiene mucha verosimilitud ( parecido a la realidad) pero en un momento puede acontecer algo extraño o excepcional que no se puede explicar lógicamente. 



Uno de los cuentos fantásticos más conocidos es: LOS 

BUQUES SUICIDANTES de HORACIO QUIROGA.

Argumento:



Este cuento se trata sobre el principal motivo de los abandonos de los buques, que sin duda eran las tempestades y los incendios que dejan a la deriva a estos gigantes esqueletos. Pero hay oras causas particulares como el que le sucedió al “María Margarita”que zarpó de Nueva York el 24 de agosto de 1903 y que el 26 del mismo mes fue encontrado vacío completamente, pero todo en perfecto orden y sin ninguna señal de pánico. Una noche, camino a Europa, reunidos en el puente, un grupo de gente hablaba sobre este tema; alguna concurrencia femenina creía que las águilas pudieron haberse llevado la tripulación pero el narrador sabía algo a partir de su propia experiencia: una vez, junto a su tripulación, encontraron un buque a vela, en donde no se hallaba nadie y todo se encontraba en perfecto orden y su última anotación en el diario daba cuenta de hace 4 días atrás. 8 hombres decidieron quedarse a bordo para el gobierno de aquel nuevo buque, pero al día siguiente todos los tripulantes que se habían quedado habían desaparecido. Por que 6 nuevos tripulantes se animaron de nuevo para quedarse en este buque a vela que habían encontrado; primero decidieron beber para olvidar las preocupaciones y producto de un sonambulismo moroso empezaron a arrojarse al agua hasta que no quedó nadie más que el narrador porque no se sintió en una defensa angustiosa.

[Fuente: Rincón del vago]

¡Gracias por leer! 

¡Saludos!

Camila ♡.








1 comentario: