jueves, 18 de julio de 2013

Vivir sólo cuesta VIDA.

¡Hooola!
No hablaré de libros, vengo a realizar una nueva entrada sobre una de mis bandas favoritas del Rock Nacional. La más preferida.
¿Cual es? 
PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA.
 Gracias a mi padre puedo compartir la pasión de esta banda con ustedes. 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota 

Esta banda tuvo origen en La Plata, en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, un movimiento cultural de aquella década. En un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de 15 músicos que se alternaban en los instrumentos.
Los tres pilares fundamentales de Los Redondos fueron: el “Indio” Solari (voz), “Skay” Beilinson (guitarra) y Carmen Castro, “La Negra Poly” (manager), a quienes se podría agregar Ricardo Cohen, "Rocambole", el director artístico de la agrupación platense.
“Skay” había integrado Diplodocum, junto a su hermano Guillermo Beilinson, “Topo” D' Aloisio, Isa Portugheis y Bernardo Rubaja. La conjunción de este grupo artístico con aquella movida de La Cofradía fue el puntapié de un inicio Redondo.
Si bien la música siempre formó parte esencial de los shows de Patricio Rey, en las primeras presentaciones en los teatros de La Plata se colocaban en escena números de teatro y ballet, mientras se repartían verdaderos “redonditos de ricota” entre el público como ágape.
Ya para el 78’ se presentaron en teatros unders de la Capital Federal. Entre 1979 y 1980 la banda se distanció: “Skay” y “Poly” se mudaron a Mar del Plata y el “Indio” a Valeria del Mar. A fines de año se reunieron para tocar juntos nuevamente.
En 1981 retomaron el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional, en 1982: "Nene, nena", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura suerte" fueron los temas registrados en los desaparecidos estudios RCA, que lograron una importante difusión en las radios porteñas.
Para ese entonces también se habían unido a la banda las coristas que integraban Bay Bisquits (Vivi Tellas, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián). También participaba, en los shows, el periodista Enrique Symms, recitando y monologando en la introducción de cada espectáculo.
En diciembre de 1984 grabaron "Gulp", la primer placa, en los estudios de MIA (Músicos Independientes Asociados), con Lito Vitale como operador y músico invitado en teclados. La plata para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show. La distribución comercial corrió siempre por cuenta de “Poly”.
Más adelante, Los Redondos, firmaron un contrato con la “Distribuidora Belgrano” y a casi ocho años de su nacimiento, comenzaban a ser conocidos masivamente, con temas como "Barbazul versus el amor letal", "La bestia pop" o "Ñam fri fruli fali fru".
"Oktubre" (1986), el segundo trabajo discográfico, terminó de lanzarlos a la masividad. La prensa especializada coincidió en que ese material era un “discazo”. Los hits más importantes fueron "Semen-Up" y "Fuegos de Oktubre".
A comienzos de 1988, Walter Sidotti reemplazó al “Piojo” Ávalos en la batería. También se alejó “Tito” D' Aviero y en noviembre, el que emigró fue Willy Crook (se unió a Los Abuelos de la Nada) y su lugar lo ocupó Sergio Dawi. Por entonces, los Redondos eran elogiados casi con devoción.
"Un baión para el ojo idiota" fue el título del tercer disco (1988), "el que refleja más fielmente el sonido del grupo", según el Indio y que contiene una canción emblemática para Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su público, "Vamos las bandas".
"Esa estrella era mi lujo", "La pabellum de un psicópata" y "Héroe del whisky" fueron los temas que sobresalieron del siguiente trabajo editado apenas un año después: "¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado!" (1989).
Ya el 29 de diciembre de 1989, diez días después de llenar dos estadios Obras Sanitarias, se presentaron en el campo de hockey del mismo club, ante 25 mil fanáticos.
El año 90’ transcurrió con constantes presentaciones en discotecas y en Obras, lo que modificó, en parte, la relación entre la banda y su público. Muchos consideraron que presentarse en el mítico estadio de Avenida Figueroa Alcorta consistió en una "traición" a los principios siempre enarbolados por el grupo de no “transar”.
En abril de 1991 volvieron a presentarse en Obras. La Policía detuvo a unas 40 personas, entre las que se encontraba Walter Bulacio, quien tras haber pasado horas encerrado en un calabozo y cinco días en coma, murió en medio de declaraciones contradictorias.
La carátula pasó de "muerte por lesiones graves" a "muerte dudosa", pero los culpables no aparecieron, pese a las marchas de repudio. Desde ese entonces, un nuevo cántico fue incorporado como himno por el público: "Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía".
Para fines de ese año, Patricio Rey se volvió a presentar en Obras con su nueva placa: "La mosca y la sopa" (1991), que tuvo en "Mi perro dinamita" y "Un poco de amor francés" a sus temas más importantes.
Luego vino el disco en vivo "En directo" (1992) que fue una especie de "pirata oficial" según el mismo “Skay”. Incluyó grabaciones de shows minuciosamente seleccionadas y remasterizadas en Estados Unidos.
La popularidad de la banda se confirmó una vez más en dos presentaciones en el Centro Municipal de Exposiciones, donde estrenaron temas nuevos ante 40 mil personas.
Patricio Rey decidió lanzar un disco doble con 25 temas, titulado "Lobo suelto"-"Cordero atado" (1993). Por primera vez en su carrera, los Redondos se animaron a un estadio de futbol: dos noches consecutivas en Huracán, con 80 mil espectadores en total, dieron prueba de la aceptación del disco.
Tras largos meses de silencio, se anunció una presentación en la ciudad santafecina de San Carlos, en agosto del 1995. Para la fecha del show, la capacidad hotelera había sido totalmente saturada y hordas de fanáticos se instalaron en carpas en las afueras de la ciudad. Realizaron dos shows en una discoteca con capacidad para 3 mil personas que fue totalmente colmada.
Hacia fines de diciembre de 1998, Los Redondos se presentaron en el estadio de Racing Club de Avellaneda, para la presentación de "Ultimo bondi a Finisterre", el noveno disco de Solari-Beilinson. Dos shows con más de 45 mil personas, en cada uno, cerraron un año con Patricio Rey muy cerca de la Capital Federal, en donde no tocaban por cuestiones de seguridad.
Ese esperado show en la Capital tuvo lugar finalmente: 15 y 16 de abril de 2000 en River Plate. Con algunos incidentes en las inmediaciones del estadio, alrededor de 140 mil fanáticos participaron de un hecho calificado por la prensa como "histórico".
Un año después, ya con “Momo Sampler” editado, Los Redondos se presentaron en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay), el primero de la banda fuera de Argentina, y el 4 de agosto de 2001, en el Estadio Chateau Carreras, de Córdoba, tuvo lugar el último concierto de la banda, por varias cuestiones: la muerte de un fanático en el show cordobés fue el detonante de las desigualdades entre el “Indio” y “Skay”.
Al show le siguieron varios meses de silencio, hasta que finalmente, “Skay” y la “Negra Poly” anunciaron que "al menos por un tiempo", Patricio Rey permanecería en silencio. Luego, “Skay” anunció el lanzamiento de su primer disco solista, llamado "A través del mar de los Sargazos" (2002) y le siguieron “Talismán” (2004), “La marca de Caín” (2007) y “Dónde vas” (2010).
El “Indio” siguió el mismo camino solitario un poco más tarde y editó una trilogía: “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)” (2004), “Porco Rex” (2007) y “El perfume de la tempestad” (2010).
La separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota nunca fue un tema cerrado. “Skay” confesó: "Todo se terminó cuando nos dimos cuenta de que uno de nosotros se quería apropiar de ese proyecto tan hermoso que fue Patricio Rey, que había nacido como la comunión y el aporte de muchos artistas y no los deseos de uno solo".
El “Indio” contestó en una carta abierta: "Pedí se hicieran copias para tenerlas a mi guarda y que a su vez sirvieran de protección. Pero extrañamente, el tiempo pasó y siempre esgrimían una excusa. La noche definitiva (un rato antes estábamos en un bar hablando con un cronista sobre un próximo show) me puse firme en mi requerimiento y esa actitud desembocó (ante la negativa) en el rompimiento de la sociedad artística".











   (Luzbelito, uno de los discos de la banda)



                              VIVIR SOLO CUESTA VIDA.


¡Gracias por leer!
Espero que les haya gustado. Dejen comentarios si le gusta esta GRAN banda, que en mi opinión, la mejor del Rock Argentino.

¡Gracias por visitar!

Saludos.

Camila ♥ . 

4 comentarios:

  1. Wow, tu blog es hermoso. Me encanta, nunca dejes de publicar entradas porque son muy interesantes :). No sé si te acordas de mi jaja.. Te invito a darte una vueltita por mi blog, esta es mi última entrada: http://mundodelibros2.blogspot.com/2013/07/entre-todos-formamos-una-historia.html#comment-form

    Te agradecería un montón si me dejaras algún comentario. Un saludo.
    PD. Me encantaría comunicarme contigo por hotmail para poder intercambiar ideas. El mio es julietamartinezb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tomarte tu tiempo para pasar por nuestro blog! Ya mismo me paso por tu blog, que es muy ¡HERMOSO!

    Saludos :3

    - Camila♥

    ResponderEliminar
  3. aw, amo los redonditos de ricota , esta muy bueno el blog cami, me encanta lo del cursor jaja.. pasate por el nuestro y si queres comenta , bueno .. Aca te lo dejo por las dudas.. http://increibleperore3al.blogspot.com.ar/ besoos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Son lo mejor!
    Ya me paso! hermoso blog!
    saludoos!
    Camila

    ResponderEliminar