viernes, 14 de junio de 2013

"El penal mas largo del mundo"

Para los amantes del fútbol les recomiendo este cuento "El penal mas largo del mundo" que es un cuento que se encuentra ilustrado en "Arqueros, ilusionistas y goleadores".
Les contare a continuación el fragmento de este cuento:
El ultimo enfrentamiento fue histórico por el penal.El estadio estaba repleto y los techos de las casas también. Todo el mundo esperaba que Deportivo Belgrano repitiera los 7 goles de la primera rueda .El dia era fresco y soleado y manzanas empezaba a colorearse en los arboles.
Estrella Polar trajo mas que 500 hinchas que toman una tribuna por asalto y los bomberos tuvieron que sacar las mangueras para que se quedaran quietos.
El referí que pito el penal era Herminio Silva, un epiléptico que vendía las rifas del club local y todo el mundo  encendió que se estaba jugando el empleo cuando a los 40 minutos del segundo tiempo estaban 1 a 1 y todavía no había cobrado la pena por mas que los de Deportivo Belgrano tiraron de cabeza en el área de Estrella Polar y dieran volteretas y malabarismo para impresionarlos. Con el empate el local era campeón y Herminio Silva quería conservar el respeto por si mismo y no daba penal porque no había infracción.
Pero en los 42 minutos todos nos quedamos con la boca abierta cuando el puntero izquierdo de Estrella Polar clavo un tiro libre desde muy lejos y se pusieron arriba 2 a 1.
Entonces si, Heminio Silva pensó en su empleo y alargo el partido hasta que Padin entro en el área y ni bien se le acerco un defensor, pito.
Ahí nomas dio un pitazo estridente , aparatoso y sanciono el penal. En ese tiempo el lugar de ejecución no estaba señalado con una mancha blanca y había que contar 12 pasos de hombre. Hermino Silva no alcanzo siquiera recoger la pelota porque el lateral derecho de Estrella Polar, el Colo Rivero , lo durmió de un cachetazo en la nariz.Hubo tanta pelea que se hizo de noche y no hubo manera de despejar la cancha ni despertar a Herminio Silva. El comisario, con la linterna encendida, suspendió el partido y ordeno disparar al aire.Esa noche el comando militar dicto estado de emergencia, o algo así, y mando a enganchar un tren para expulsar del pueblo a toda persona que no tuviera apariencia de vivir allí.
Según el tribunal de la Liga que se reunió el martes, faltaban jugarse 20 segundos a partir de la ejecución del tiro penal y ese mach aparte entre Constante Gauna , el shoteador y el gato Diaz al arco, tendría lugar el domingo siguiente, en el mismo estadio a puertas cerradas. De manera que el penal duro una semana y fue, si nadie me informa lo contrario , el mas largo de toda la historia(...)
Este el el libro en donde esta ilustrado "El penal mas largo del mundo".



Osvaldo Soriano
(Mar del Plata, 1943 - Buenos Aires, 1997) Narrador y periodista argentino que reflejó con irónica objetividad la realidad de su país. Pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal y en las provincias de San Luis y Río Negro, cuyos paisajes evocaría en su obra y en sus columnas periodísticas. Fue futbolista y, tras variados empleos, se dedicó al periodismo político, deportivo y cultural.

Osvaldo Soriano
Forjado en las redacciones, trabajó en la revista Primera Plana y en el diario La Opinión. En 1973 publicó la novela Triste, solitario y final; considerada su mejor obra, todavía hoy continúa hoy reeditándose con éxito. Tras el golpe militar de 1976, abandonó Argentina y no regresó a su país hasta el advenimiento del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Vivió en México, Bruselas y París hasta su regreso en 1984. Desde entonces y hasta su muerte colaboró en el diario Página/12.
La narrativa de Soriano se apoya tanto en los artificios clásicos del género novelesco (construcción de personajes y diálogos) como en los lineamientos del periodismo (un estilo llano y fácilmente asimilable para el lector) y en esa combinación obtiene sus mejores beneficios. Sus novelas se basan en tramas de trazado muy profundo, a través de una sintaxis y un léxico descarnados, según modelos narrativos que llevan al lenguaje cinematográfico y a la novela negra americana. En Triste, solitario y final (1973), el cine y la novela policíaca se convierten totalmente en el tema de una narración cuyos personajes son Stan Laurel, Oliver Hardi, John Wayne, Charlot, Marlowe y otros, retratados con la melancolía, el amor y el desencanto propios de un cinéfilo.
Su conciencia estilística, articulada para alcanzar normas, temas y mitos colectivos, y su tono narrativo descuidado y elíptico, que le permite su bagaje de nociones y conocimientos comunes, dan una medida exacta de la obra de Osvaldo Soriano. No habrá más penas ni olvido (1979) y Cuarteles de invierno (1981) están narradas en clave de tango por personas cultas. Con la conciencia de narrar por enésima vez las tragedias públicas y privadas que están destinadas a repetirse, también por enésima vez, afronta el tema de la violencia política en Argentina, del peronismo y del pugilato, rediseñando la figura del campeón deportivo en el ocaso.
                                                                                             


                                                  Gracias, si te gusto nuestro blog no olvides seguirnos y  visitarnos.
  
                                                                     Verónica.
                                                                                                     

6 comentarios: